San Luis 1384, Rosario, Santa Fe, Argentina

ANGEL GUIDO

Ángel Francisco Guido. (Rosario provincia de Santa Fe, 29 de septiembre de 1896 - † íd. 29 de mayo de 1960) fue arquitecto, ingeniero, urbanista e historiador argentino, uno de los creadores del Monumento Nacional a la Bandera y del Plan Regulador de 1935, que concebía a esa obra unida con el Parque Nacional a la Bandera y el ingreso a Rosario desde el río.

 

Monumento a la Bandera

A Guido se lo conoce por ser uno de los creadores del Monumento Nacional a la Bandera. En 1939Guido ganó, junto con Alejandro Bustillo, un concurso de anteproyectos que representaba el tercer intento por construirlo. Así, después de 85 años desde que se concibiera levantar el Monumento por primera vez y de dos frustrados proyectos, de 1872 y de 1909, la obra se inauguró en 1957.
En la propuesta que habían presentado Guido y Bustillo, el Monumento funcionaba como el remate de un eje cívico que partía desde el ingreso a Rosario por el río Paraná y atravesaba el Parque Nacional a la Bandera. Sin embargo, debió transcurrir mucho para que esa unidad se concretara. El primer paso, en 1997, fue la unión del Monumento con el Mástil Mayor. A esa obra le siguió la construcción de una explanada que la Municipalidad habilitó en 2005 buscando enlazar los tres espacios: Monumento, Parque Nacional a la Bandera y Estación Fluvial.
Y el tercer paso se cumplió en 2006 con un nuevo acceso a La Fluvial que incluyó el trazado de ingresos peatonales y de vehículos, la instalación de equipamiento urbano y luminarias, trabajos de jardinería y una renovación paisajística adaptada al material histórico preexistente en el sitio.

 

Escritor

En 1954, se editaba en Rosario una novela titulada "La ciudad del puerto petrificado", El extraño caso de Pedro Orfanus", bajo el nombre de autor de Onir Asor, un nombre a todas luces inventado y que en su momento fue un secreto a voces: el seudónimo escondía a Angel Guido, arquitecto autor del proyecto del Monumento a la Bandera, poeta marginal de la generación del 22, autor de ensayos sobre arte y arquitectura influenciados por las ideas de Ricardo Rojas, y padre de la novelista, por entonces en ciernes, Beatriz Guido, quien ganaba el premio Emecé por "La casa del ángel".